Entrada destacada

Bienvenido al modblog de RetroFanFran

GameGear - Condensadores (main pcb + sound pcb + power pcb)

 


Consola: Sega Game Gear

Version: NO.2110-50

Region: Pal

Placa: 837-7996 IC BD GG MAIN EUROPE (twin assic)

Mod: Hoy vamos a cacharrear en una Game Gear, solucionando el MAL con mayusculas que sufren todas estas maquinas con la edad, y es que en estas consolas en particular, no hay una sola que se libre de problemas con los condensadores, son muchas consolas de estas ya las que he trasteado, y no es la primera que no consigo recuperar debido al destrozo causado por los derrames de electrolito, esperemos que este no sea el caso y no haya que reparar pistas.

De momento sabemos que la consola solo saca imagen en blanco, sin lineas muertas, y que el sonido, aunque muy bajo, es correcto, asi que con esto tenemos ya bastantes indicios de que la lógica de la maquina no esta dañada y que seguramente sea una consola recuperable

Asi que al lio, abrimos y primero nos vamos a centrar en la placa principal, he visto tutoriales en los que para esta operacion sacan la placa de la carcasa, no se para que, con lo delicada que esta pantalla la suelo dejar en la carcasa, hay sitio mas que de sobra para trabajar, basta con poner un paño o algo suave debajo para no rallar el cristal.

Y todo tiene muy buena pinta, aunque todos los condensadores esten tocados, como era de esperar, y al retirar el primero, ya vemos que se ha "desangrado" por completo sobre la placa.. pero no veo nada que me alarme en exceso.



Asi que sacamos todos los condensadores y limpiamos bien la placa con isopropilico, este paso es super importante ya que si tirasemos millas y cambiaramos condensadores sin mas, al dejar ahi el electrolito comiendose la placa, pan para hoy y hambre para mañana..

Hecho esto, y con todo limpito, empezamos a soldar... pero prepararemos uno a uno todos nuestros nuevos condensadores, he tenido que reparar muchos, pero que muchos destrozos, de gente que no coloca las patillas, los suelda como cuadre, y luego los aprieta para que queden planos...MAL!!!

Los pads son algo delicado, y si encima estan afectados por corrosion, aun mas.... al apretar los condensadores asi, estamos tirando de ellos con una furrza terrible, y claro, luego vienen los lamentos por haber arrancado un pad.. Con lo sencillo que resulta darles forma a las patillas de mano y lo comodo que se suelda despues, jeje



Solo hay que ir repitiendo el proceso, pero en algunos casos hay que hacer algo mas.. puede ser que debido a la corrosion, el estaño no coja bien, en estos casos basta con descubrir un poco de cobre para asegurar una buena soldadura.



Otras veces puede ser que tengamos una pista cortada, o simplemente que por el tamaño del condensador que usemos, tengamos que colocarlo en una postura menos "ortodoxa", en estos casos basta con hacer un poco de orfebreria y colocar a placer las patillas para llegar con ellas donde nos haga falta.


Tambien podemos aprovechar, y en sitios mas justos o delicados para el soldador, dejar las patillas un poco mas largas para trabajar con comodidad si tenemos espacio.


En esta consola, y de momento, todo va de perlas, pero me encuentro con que por alguna extraña razon, un ceramico esta partido, asi que buscamos recambio en una consola donante que tengo, y seguimos adelante hasta que tenemos liquidada la placa principal.



Como detalle, da exactamente igual como posicionemos nuestros condensadores, basta con no generar ningun corto y solo hay que dejar libres esos puntos de cobre grandes y redondos, que es donde asienta la otra mitad de la consola, hay sitio mas que de sobra para dejar una instalacion limpia y comoda de hacer.

Pasamos ahora a la placa de audio. estas placas generalmente suelen estar hechas caldo, los condensadores que montaron de serie son SMD, filtran aun mas electrolito que los otros y por norma, suelen estar tan sumamente corroidas que directamente no merece la pena repararlas... por suerte no es nuestro caso.


Para levantar estos condensadores, me voy a ayudar de la estacion de aire caliente, si que lo primero es proteger todo aquello susceptible de derretirse, y acto seguido retirar los viejos SMD.



Una buena limpieza, y empezamos a soldar, al igual que en la placa principal, vamos dando forma a las patillas, acomodando los condensadores en su sitio, sin perder de vista en la colocacion que encima va un pequeño escudo metalico.

Y en esta placa, por suerte, solo tenemos que descubrir un poco de cobre para tener algo a lo que soldar uno de los condensadores.



Listo, turno ahora de la placa de encendido, esta es la mas sencilla de hacer ya que es montaje "thru hole", y generalmente suele ser la que en mejor estado se encuentra, quitamos los viejos, soldamos los nuevos, y lo metemos todo de nuevo en la carcasa.




Y con esto lo damos ya por terminado, solo nos falta cerrar de nuevo la consola y hacer una prueba rapida. Todo funciona, la consola marcha a pilas y con una fuente externa, tenemos imagen de nuevo, y el sonido ya tiene un volumen normal. Una consola mas salvada del cementerio jeje



2 comentarios: