Entrada destacada

Bienvenido al modblog de RetroFanFran

GameCube - XenoGC + Swiss + Sd2sp2

 




Consola: Nintendo Game Cube


Versión: DOL-001(JPN)

Región NTSC-J

Mod: Pues con este kit marca ACME que veis mas arriba, vamos a liberar de region, y alguna cosa mas, una GC japonesa.Esperemos que las cosas nos salgan mejor que al coyote XD

Para esta modificación, necesitamos acceder al PCB de la unidad lectora, asi que lo primero que hacemos es desmantelar la maquina hasta llegar a ella.


Una vez aqui, vamos a trabajar en su parte inferior, lo que suelo hacer con estas consolas, es proteger la lente y apoyar la unidad sobre un rollo de cinta o algo parecido, para que no baile mientras trabajo en ella, ademas de para no hacer presión en el spindlehub ni el motor.


Una vez listos para arrancar, identidficamos la zona sobre la que vamos a montar el mod. En un principio el XenoGC, viene preparado para ser soldado directamente a la placa, pero no me gusta este sistema, ya que me impide verificar con facilidad si todo esta correcto, ademas de que si algo sale mal, la correccion de un posible fallo en la instalacion se complica.


Asi que en vez de hacerlo asi, lo voy a a colocar en otra ubicación, y voy a a cablear de los puntos de la placa del lector a los pads del mod, 

Asi que lo primero que hago, es cortar y dejar peladas las puntas de los hilos que voy a usar para que despues me resulte mas comoda la instalación, y tambien preparo la placa del lector, rascando un poco la patina que protege el PCB con el lapiz de fibra. Ya que estoy, tambien pre-estaño los pads del mod.




Y con lodo ya listo puedo empezar a soldar, primero sueldo todos los hilos de la parte del lector en sus respectivos puntos. Acto seguido, y antes de hacer nada mas, compruebo mis soldaduras por si hubiese que retocar algo.


Me gusta lo que veo, todo es mejorable pero estoy contento y no se ve nada deficiente, asi que sigo adelante, coloco la placa del mod en su sitio y sueldo los hilos de esa parte. lo reviso, y como todo esta bien, un poco de limpieza con isopropilico y continuamos.



lo siguiente, ya que el mod sobresale mas que la placa original del lector, y lo que va a tener justo debajo es un escudo metalico que lo cubre, lo suyo es aislarlo no vaya a ser que tengamos un corto sin querer.

Como todo lo que estamos usando es marca ACME, y aun no sabemos si va, (algunos de estos clones asiaticos me ha salido rana ya) si le ponemos cinta al mod, y tenemos que tocar algo despues, es posible que nos llevemos algo por delante al levantarla, lo que a mi me gusta hacer es aislar la parte del escudo que puede crear un corto, en vez de aislar el mod, al fin y al cabo el resultado es el mismo, y de esta manera me parece que tambien queda todo mas "limpio".




Y lo siguiente que hacemos es montarlo de nuevo la unidad lectora en la consola, sin atornillar nada aun, encender la maquina, y revisar que los led del mod nos esten indicando que esta operativo.



Ahora se nos avecina la parte mas tediosa de toda la modificación, nos toca recalibrar la unidad lectora, trasteando en el potenciometro que regula la intensidad del laser, para que la maquina cargue discos de cualquier region, ademas de discos grabados en los que tendremos nuestro homebrew, el propio kit que estamos usando ya nos trae uno de estos ultimos.

Esto es un asunto del que no hay una regla escrita, rebuscando por la red encontraremos informacion bastante confusa sobre entre que rango de valores debemos operar el laser en GC, Por experiencia personal, en estas maquinas si en 150 Kohm no he conseguido que cargue un disco de competencia, directamente reemplazo el laser, alguna vez he probado a ver que pasaba por debajo de ese valor, y pan para hoy y hambre para mañana, yademas, al precio que salen los reemplazoa asiaticos, nos lo podemos permitir.

Lo tedioso es que en este sistema el dichoso potenciometro no esta a mano, y hay que andar desmontando y montando el bloque lector de la consola hasta que demos con el valor correcto en el que lo vamos a dejar, asi que sin mas nos ponemos a ello hasta que por fin lo tenemos.


Gracias a todo este sufrimiento de andar monta-que-te-desmonta por fin hemos conseguido liberar por completo nuestra maquina, ahora ademas de leer discos de cualquier region, podemos emplear hombrew. es el momento de atornillar todo en su sitio y cerrar ya la consola, con "los adentros" hemos terminado.
 
El propio disco que nos trae el kit, y que hemos usado para calibrar el laser, ya nos viene con el Swiss grabado, asi que configurandolo todo por fin podemos usar ya el adaptador SD2SP que tambien viene incluido, ponernos el parche en el ojo a lo Jack Sparrow, y exprimir las capacidades que nos ofrece todo este tinglado.




Por ejemplo, ademas de todo lo dicho, una cosa muy util, que podemos conseguir con este montaje, es hacer fiuncionar un GameboyPlayer, que aun se pueden encontrar a buen precio, pero sin la necesidad de dejarnos un riñon comprando el correspondiente disco de arranque... que esos discos si que tienen ya unos precios que se estan disparando.....

Pero eso ya son otros temas que dejaremos para futuras entradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario