Entrada destacada

Bienvenido al modblog de RetroFanFran

Dreamcast - Anulacion de la parrilla de 12v en fuente de alimentacion

Consola: Sega Dreamcast

Version: HKT-3030

Región: PAL

Placa KATANA VA1

Mod: Desde la instalación del GDemu, y pese a haber actualizado el sistema de ventilación, observo que la temperatura de la consola tras un buen rato de funcionamiento, es superior a la que tenia cuando operaba con el lector de GDrom. 

Esto no es algo muy preocupante, ya que el creador original del ODE, realizo varios test analizando este apecto, y asegura que aun con esta subida de temperatura, la maquina estara operando dentro de la "normalidad", y no deberia suponer ningun inconveniente.

No obstante me decido a ponerle solución, la opcion mas rapida es actualizar la fuente y sustituirla por una PICOpsu/DREAMpsu, pero intentando evitar un nuevo desembolso en este sistema, que tampoco uso tanto, me decido a analizar por que y de donde viene ese exceso de temperatura  despues de investigar un poco por la red, encuentro una solución mas que aceptable y con cero gasto adicional.

Este exceso de temperatura al usar GDemu, se debe en concreto a que lo unico del sistema que emplea 12v de tension, es precisamente la antigua unidad de GDrom que hemos sustituido por el ODE, esta tension de 12v es suministrada desde la fuente por un regulador lineal de voltaje que va disipado, y al no tener ya la demanda del GDrom, genera aun mas calor,  el pequeño disipador de la fuente no es capaz de evacuarlo correctamente y de ahi ese exceso de temperatura.

Por tanto, la solucion es bien sencilla: con ayuda del multimetro localizo el regulador correcto, lo extraigo de la placa, y por si en un futuro necesitase reinstalarlo, lo atornillo de nuevo al disipador para no extraviarlo y, aunque no es necesario, le aislo las patillas para que no toquen nada delicado y no produzcan un corto.

Con esta sencilla modificacion, totalmente reversible, mi dreamcast ya opera a temperaturas similares a las que tenia antes de poner el ODE, sin necesidad de invertir mas capital en otra solucion de las que hay en el mercado para este menester.



No hay comentarios:

Publicar un comentario