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NES - nesRGB + conector multiout

 


Consola: Nintendo Entertainment System (NES)

Version: NESE-001

Region: PAL España

Placa: NES-CPU-11

Mod: Pues en esta ocasión vamos a hacerle el mod RGB a una de las, para mi, consolas mas nostalgicas que existen. La NES en su dia solo era capaz de sacar video compuesto, pero gracias a este mod vamos a actualizar este aspecto, y ademas de añadir la opcion de elegir entre tres paletas de color diferentes, no nos vamos a quedar solo en eso y le vamos a añadir una salida multiout, propietaria de Nintendo, lo que nos permitira utilizar cables de calidad de SNES/GC en este sistema.

El kit que tenemos entre manos, viene con unos puertos DIN para las salidas de video y un jack para el audio, y lo normal suele ser instalarlo con eso, pero su uso requiere muchos agujeros en la carcasa, ademas de que el tema cables de calidad se complica un poco, asi que nosotros vamos a poner una salida multiout, con la que ademas de lo que he explicado al principio, solo vamos a hacer un agujero y tendremos audio y video unificado en un solo puerto.

Dicho esto, desmembramos la consola, y vamos a empezar justo por eso, por ensamblar el puerto en si, y acomodarlo en nuestra consola.



El puerto se podria pegar a la carcasa por dentro, y quedaria mas "limpio", pero si tuvieramos que desmontar en un futuro la consola, nos lo pondria dificil. Ademas, si habeis visto como suelo hacer las cosas, ya sabreis que le tengo alergia al pegamento, y como el puerto que vamos a usar tambien nos da la opcion de atornillarlo, asi lo hacemos, usando unos tornillos de cabeza avellanada e integrandolos en la carcasa. Encima, los tornillos han salido del cajon desastre, y tienen un toque "vintage" que cuadra con la edad de la maquina, jeje.

Con esto listo, nos metemos de cabeza en el mod, y nos centramos en la placa, lo primero de todo, sera extraer la PPU, ya que la tendremos que trasplantar al mod.






Una vez fuera, la ponemos a salvo para no dañarle el patillaje, y pasamos a trabajar con el mod, lo primero que debemos hacer, es soldar al PCB de la NES el zocalo en el que pincharemos despues el nesRGB.


Una vez soldado, limpiamos con isopropilico, y pasamos al propio PCB del mod, ya que en principio solo va pinchado en el zocalo que hemos puesto, vamos a darle un poco mas de "estabilidad" en el extremo opuesto con la ayuda de un soporte impreso en 3D, de momento lo presentamos y cuando hagamos el montaje definitivo, pondremos un trocito de cinta de doble cara sobre el chip de la CPU, para que todo quede unido mas firmemente, y que no de problemas si un dia lo tenemos que separar.



Parece que todo encaja segun hemos planeado, el kit viene pensado para ser colocado tanto en una NES "frontloader, como en una "toploader", asi que directamente, apartamos las piezas del kit que corresponderian a la segunda. 


Pinchamos ahora los pines de union en el zocalo, presentamos encima el mod, y soldamos.




Y una vez soldados, deberemos cortar el sobrante de los pines quedaran debajo de la PPU, para que todo pueda encajar.


Listo, vamos a colocar ahora la PPU original de la NES en el mod, en principio el kit viene con un zocalo para esto, pero para eliminar eslabones en la cadena, y asegurarnos de que tenemos una buena conexion en todos los pines, nosotros lo vamos a soldar directamente al PCB del mod.



Con todo ya soldado, lo pinchamos en su sitio, y ya podemos soldar a los pines 1y2 de la CPU los cables de donde el mod extraera el audio.




Ya que estamos con el soldador en el mod, aprovechamos para cerrar los jumpers correspondientes, y ya que vamos a usar cables de SNES, y estos ya traen la electronica necesaria incorporada, el jumper J8 lo dejamos abierto (TTL)

Ahora vamos a preparar el multiout con su cableado, una vez con lo cables soldados en el, y para que las lineas sean lo mas cortas posible, lo presentamos todo en la consola y cortamos el cable a la medida adecuada.



Soldamos despues cada cable en su sitio, y por aqui estamos.


El mod tiene la posibilidad de elegir entre tres paletas de color, y para esto debemos añadir un interruptor de palanca, vamos a copiarle la idea a un conocido modder americano, y la vamos a colocar en la ranura de cartuchos, justo debajo de la tapa. Asi queda a mano, no estorba, y no modificamos mas la estetica de la consola, todo muy limpio. 

Y como va a estar colocado en la parte superior de la carcasa, por si tenemos que abrir algun dia, reciclamos un cable de extensión tipico de los ventiladores de PC, que tiene tres pines y conectores macho y hembra, justo lo que necesitamos.

En principio ya lo tenemos todo, presentamos en la carcasa y vamos a hacer una prueba rapida antes de cerrar. Tambien aprovechamos para probar el desbloqueo regional que hicimos en una entrada anterior, con un juego japones.


Y como todo funciona, y hace lo que debe, cerramos y solo nos queda añadir un par de detalles para darlo por zanjado.



Ahora si, hemos terminado y tenemos una calidad de imagen que ya hubiesemos querido los que disfrutamos de esta consola en su epoca, (nostalgia ON, jajaj)

Solo comentaros, que si estais al tanto de este mod, sabreis que el kit trae un regulador de voltaje externo para el mod que, tras estudiar diversa documentacion, he decidido no usar por ciertos problemas que puede dar, y tambien que con esta instalación, eligiendo la sincronia correcta en el mod,  ya podremos usar un cable euroconector RGB de SNES con configuracion NTSC, sin necesidad de hacer mas nada.

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