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Saturn - Fram Mod + Auto-Hz en Rhea

 


Consola: Sega Saturn Model1

Version: MK-80200-50

Region: PAL

Placa: 837-11892-01 Va1 Pal

Ahora que ya vuelvo a disponer de tiempo en mi dia a dia, retomamos las tareas pendientes, y en este caso es el turno de esta Saturn model 1 de un compañero de EOL, que llega a mi mesa para actualizar la memoria interna a una memoria Fram no volatil, y no perder nunca mas un save por culpa de que se agote la pila. 

Ademas, vamos a aprovechar para habilitar en el ODE que ya tiene instalado (Rhea), la funcion Auto-Hz, para que de esta manera sea la propia consola la que de forma automatica, se adapte a la velocidad del juego que este corriendo segun su región.

Asi que nos ponemos manos a la obra y como siempre, vamos a desvestir la placa para meterle mano






Lo primero que aprecio, es que la impresion 3d del extensor de la tarjeta SD del ODe es de bastante mala calidad, incluso se me separan las capas del sopte inferior al sacarlo, asi que cuando reinstalemos todo aprovecharemos y la cambiaremos por otra mejor hecha... sacamos el ODE y toda la mandanga y nos quedamos ya con la placa limpia

Y una vez aqui, toca darle la vuelta, ya que en esta revision de placa la memoria S-ram que vamos a actualizar esta localizada en la parte inferior.

Asi que preparamos todo y la levantamos con la estacion de aire caliente, esta operacion es sumamente delicada en estas placas, ya que ademas de que tienen unas pistas muy, pero que muy delicadas, que se vuelan casi solas, encima y para complicarlo todo un poc mas el IC esta pegado a la placa con epoxi, con paciencia y haciendo las cosas con cuidado y de la forma correcta, sale bien y sin ningun destrozo.


Ahora toca preparar nuestra nueva memoria, lo primero que hacemos es levantarle los pines 22 y 28, ya que estos no iran soldados en su emplazamiento original, si no que habra que cablearlos debido a que este tipo de memoria que vamos a colocar, trabaja a un voltaje diferente que la original, y por tanto deberemos alimentarlo desde de otro punto de la placa.




Estas F-ram tienen un factor de forma un poco mas estrecho que la antigua Sram que hemos quitado pero como la distancia entre pines encaja bien, centrandola en su sitio con calma no me cuesta trabajo soldarla, ahora toca cablear


Y con esto listo, ensamblamos la consola de nuevo con su ODE, y echamos unas partidas rapidas para hacer un guardado en la memoria, quitando la pila ya podemos ver que nustros saves siguen ahi y que la instalacion de la FRAM ha sido un exito.... Ahora la pila ya solo sirve para mantener la fecha/hora de la maquina, y aunque se gaste, seguiremos pudiendo gestionar los guardados de la memoria interna sin miedo a que desaparezcan.

Pasamos ahora a la siguiente "reforma" que le vamos a Hacer a la consola, el Rhea tiene una funcion con la que, de forma automatica, detecta la region del juego que esta corriendo, y fija los Hz de la maquina en 50 o 60 dependiendo de ello, para habilitar este modo, lo primero que debemos hacer es desnudar de nuevo la placa, y una vez aqui, nos centraremos en la VDP2, a la que deberemos levantarle el pin 79 para cablearlo hasta el ODE.





Y como tendre que soldarlo al ODE una vez colocado de nuevo el escudo, lo fijo al propio integrado con un poco de cinta, asi estoy tranquilo de que al mover el cable despues no voy a tener percances. Una vez listo, montamos todo de nuevo menos el ODE, al que aun le tendremos que hacer algo. 

En primer lugar, debemos decirle cual es la region de la consola en la que esta instalado, y a tal efecto tiene unos pads en la parte inferior que deben ser unidos, en nuestro caso seleccionamos 50 ya que son los HZ de serie de nuestra maquina PAL.



Listo, ensamblamos ahora todo el conjunto de ODE y soportes, sustituyendolos por una impresion de mejor calidad, y ya puestos, con unas ranuras adicionales que permiten guardar SD's extra en ellas. 

Con el conjunto ya preparado, soldamos el cable que hemos sacado desde el pin 27 del VDP2 en el punto correspondiente del ODE, dejandolo un poco flojo para que no se complique cualquier manipulacion posterior. Metemos todo en su sitio, modificamos el archivo .ini del ODE para habilitar la funcion, hacemos unas pruebas rapidas antes de cerrar y lo damos por finalizado. 




Ya solo nos queda darle el tratamiento habitual "de la casa" a la carcasa, y meterle un repasillo puliendo un poco y abrillantando las partes brillantes. Ya solo queda embalarla y comunicarle a su legitimo dueño que ya esta lista (despues de tanto tiempo de espera) para enviarsela y que la disfrute. Lo cierto es que tengo un monton de encargos pendientes, y tengo la suerte de que normalmente los "encargadores" son bastante pacientes con el retraso que acumulo debido a mi trabajo.

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