Entrada destacada

Bienvenido al modblog de RetroFanFran

SuperNintendo - Cambio de condensadores + repaso estetico

 


Consola: Nintendo Super Nintendo

Versión: SNSP001A(FRG)

Region: PAL

Placa: SNSP-CPU-1CHIP-02

Mod: Otra vez, mas que una modoficación, vamos a hacer un mantenimiento preventivo y una puesta a punto en esta SNES. Nos vamos a centrar en cambiarle los condensadores, en las consolas de esta epoca, es algo que hay que tener presente, ya que tienen sus años y si fallan y no nos damos cuenta, podemos acabar con un bonito pisapapeles, o como poco tener por delante una buena obra restaurando las pistas que puediera dañar el electrolito...

Para empezar, desmontamos todo hasta quedarnos solo con la placa, y mandamos todos los plasticos al SPA mientras les metemos mano a los condensadores.


Echamos un vistazo rapido, y lo primero que observo es que hemos llegado justo a tiempo, el condensador bipolar c59 esta ya inchado por arriba, señar de que ya falla, y puede filtrar  en cualquier momento.


Y visto lo que tenemos por delante, manos a la obra, para retirar los viejos lo hago con la estación de aire caliente, los pads de los componentes SMD son bastante delicados, y esta es la forma mas segura de retirar estos componentes, antes de tener esta estacion los cortaba y luego retiraba con el soldador las patillas, hasta que un dia me lleve un susto y ... nunca mas!. He llegado incluso a ver tutoriales en los que los arrancaban con unas tenazas... por dios, ni se os ocurra hacer nada de eso...

Asi que protejo del calor los componentes circundantes y empiezo con la extraccion..




Una vez con todos los condensadores fuera, le damos un repaso con isopropilico a la placa, eliminando cualquier residuo que hubiese podido quedar, esto es muy importante, sobre todo si ya tenemos alguno que estaba filtrando, ya que si cambiamos el componente pero no limpiamos, el electrolito puede seguir haciendo de las suyas aunque hayamos hecho la renovación.

Limpiamos el viejo estaño de los pads, y mpezamos a soldar los nuevos condensadores, vamos a colocar los mismos componentes SMD que traia de origen la maquina, excepto en el Bipolar, ya que el kit que hemos comprado tre este ultimo en formato THT, cosa que en realidad no tiene mayor importancia.




Y listo, tarea finalizada, metemos todo dentro de la carcasa de nuevo, y hacemos una prueba rapida para comprobar que todo esta bien antes de cerrarla.


Y como todo hace lo que debe, cerramos, rehidratamos los plasticos, abrillantamos, y listo, el "cerebro de la bestia" podra seguir pensando con total tranquilidad sin tener que pasar por quirofano en al menos 20 o 30 años..


No hay comentarios:

Publicar un comentario